Episcopologio

Nuestros Pastores

Mons. Anselmo Zarza Bernal

VIII Obispo de León

Nació en Atlixco, Puebla, el 4 de junio de 1916. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a la capital de su estado para ingresar al seminario en 1929. En 137 ingresó al Colegio Pío Latinoamericano en Roma y en la Universidad Pontificia Gregoriana donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico. Recibió la ordenación presbiteral en Roma el 8 de abril de 1939. Fue preconizado obispo de Linares, Nuevo León, el 24 de mayo de 1962 y consagrado el 22 de agosto del mismo año.

Trasladado a León el 13 de enero de 1966, tomó posesión el 21 de abril del mismo año. Su gobierno pastoral duró 26 años. Establece la Tesorería de la Diócesis, reglamenta las colectas de limosnas en la Diócesis, declara Santuario el Templo de la Soledad y el Templo de San Juan Bosco, crea el Centro de Pastoral Social, decreta la erección de los Misioneros de la Natividad de María Niña como congregación diocesana.

Erige alrededor de 40 parroquias y establece la Tesorería de la Diócesis, crea los Decanatos y Zonas Pastorales, así como el Consejo Presbiteral. Los decanos tenían una duración de dos años y los delegados episcopales (ahora llamados vicarios episcopales) ejercían dicha función por un año. En 1974 realiza la Gran Misión en León; dicho acontecimiento trajo un florecimiento en la catequesis, vocaciones e impulsó el trabajo de los laicos en la pastoral.

Un acontecimiento de gran importancia durante el episcopado de Mons. Zarza, es la creación de la Diócesis de Celaya, por mandato del Pablo VI el 8 de diciembre de 1973 y se realiza su erección canónica el 18 de abril de 1974. Una parte importante del territorio de la Diócesis de León se incorpora a la nueva diócesis: San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

El Papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia a la Diócesis el 4 de enero de 1992 y se retiró a su natal Atlixco en Puebla como Obispo Emérito de León, donde falleció en 2014.

Scroll al inicio