Comisiones y dimensiones
PASTORAL DIOCESANA
Comisión I. Pastoral Profética
Ser y quehacer
La Comisión para la Pastoral Profética es una instancia diocesana integrada, en coordinación responsable, por las Dimensiones de Evangelización y Catequesis, Cultura, Misiones, Educación, Animación Bíblica y Doctrina de la fe y en comunión con las demás Comisiones de la pastoral funcional.
La Pastoral profética tiene como misión animar promover e impulsar el proceso evangelizador en nuestra Iglesia de León, con el fin de fortalecer en todo creyente el compromiso que tenemos como discípulos y misioneros. De ahí que debe ofrecer un servicio subsidiario y solidario a los decanatos y parroquias, conforme a las líneas pastorales de la Arquidiócesis. En conjunto con las demás Comisiones diocesanas, debe esmerarse en impulsar en su tarea específica la Misión Continental permanente.
Presidente de la Comisión: P. Justo Pedroza Moreno
Comisión II. Pastoral Litúrgica
Ser y quehacer
La Comisión Litúrgica de la Arquidiócesis de León tiene la misión de colaborar con el Arzobispo y sus Vicarios episcopales en la promoción de la vida litúrgica de la Arquidiócesis, en los siguientes aspectos:
1. La promoción de un trabajo pastoral orgánico, desde las Dimensiones propias de la Comisión y con espíritu sinodal, que contribuya a la consecución de los Objetivos del Plan Diocesano de Pastoral.
2. La asesoría litúrgica a los pastores para el fomento de la Liturgia, la actualización y aplicación del derecho litúrgico universal y particular.
3. La formación de los diferentes ministerios y servicios que participan en la Celebración litúrgica en lo referente a la ciencia y la animación litúrgicas.
4. La implementación de los medios necesarios —subsidios y instrumentos de divulgación— que apoyen a los pastores en el impulso de la pastoral litúrgica.
Sus objetivos son la asesoría litúrgica; estudiar y proponer al Arzobispo la normatividad y las adaptaciones que, en campo litúrgico, corresponde determinar al Obispo; analizar y presentar al Arzobispo las orientaciones y líneas comunes de acción, en ámbito litúrgico, acordadas en la Provincia Eclesiástica y la acción litúrgica.
Presidente de la Comisión: P. Carlos Alberto Flores Montiel
Comisión III. Pastoral Social
Ser y quehacer
El objetivo general de la Pastoral Social es:
Impulsar en todas las Parroquias de la Arquidiócesis un trabajo de Pastoral Social estructurado, orgánico e integral, formando discípulos misioneros, que alimentados de la Palabra y de los Sacramentos, con espíritu sinodal, sirvan y escuchen como Pueblo de Dios para que implanten el Reino, generen cultura cristiana y eduquen para ayudar a la edificación de una sociedad más justa y fraterna.
Y como objetivo específico:
Promover, capacitar y activar en todas las Parroquias de nuestra Arquidiócesis un Equipo de Pastoral Social Parroquial (EPPSO) para que, presidido por el Párroco, llegue a ser promotor de los diferentes procesos de caridad, servicio, solidaridad y justicia según las necesidades propias de cada comunidad parroquial.
Presidente de la Comisión: P. Mario García Rodríguez
Comisión IV. Clero, Vocaciones y Ministerios
Ser y quehacer
Busca expresar la colegialidad sacerdotal y la comunión eclesial particularmente apoyando a nuestro Arzobispo en su importante labor de la promoción, formación y acompañamiento tanto de las vocaciones específicas como de los diversos carismas y ministerio que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.
Las Dimensiones de trabajo, que dan continuidad a la promoción, formación y acompañamiento de las vocaciones y ministerios en nuestra Iglesia de León son: Pastoral vocacional, seminario, Diaconado Permanente, Vida Consagrada y Presbiterio.
Presidente de la Comisión: P. Antonio Borja Vargas
Comisión V. Familia, Vida, Juventud y Laicos
Ser y quehacer
Une las diferentes acciones de cada una de las dimensiones que como Iglesia acompaña y guía a cada uno de los seres humanos e hijos de Dios en las etapas de vida en su camino, desarrollo y crecimiento, a fin de que puedan llevar a cabo una misión en la sociedad para que en justicia logren una auténtica vida y felicidad. Su responsabilidad es -en comunión, sinodalidad, solidaridad, corresponsabilidad y subsidiariedad- apoyar y promover la tarea pastoral en el ámbito que a esta Comisión le compete y, con su respectivas dimensiones, fomentar la unidad y el intercambio entre ellas, la realización de tareas del Plan Diocesano de Pastoral, así como ofrecer apoyos, subsidios y asesoría a las Parroquias, en las Zonas Pastorales y Decanatos.
Presidente de la Comisión: P. Hugo César Landeros Aguirre
Comisión VI. Protección de Menores y Adultos Vulnerables
Ser y quehacer
Esta COMISIÓN fue creada como UNA RESPUESTA a la instrucción dada por el Santo Padre, Francisco, en la Carta Apostólica “Vos Estis Lux Mundi”, de constituir en cada Diócesis una Comisión para La protección de menores y adultos vulnerables, cuyo objetivo es establecer acciones educativas de PREVENCIÓN Y CUIDADO de dichas personas en la Iglesia contra los abusos sexuales de los clérigos y otros agentes de pastoral. Es un órgano de consulta y apoyo de la Arquidiócesis que se encuentra invariablemente sujeta a la dirección y conducción del Arzobispo.
Sus principales funciones son:
1. Trabajar en la prevención de los delitos sexuales según las normas y las indicaciones de la Santa Sede
y de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
2. Escuchar, en todas sus acepciones, acompañar a los menores y adultos vulnerables y a sus familias que
hubieran sido víctimas de abuso sexual, por parte de algún clérigo o de otro agente de pastoral en el ámbito
eclesial.
3. Dar apoyo espiritual, psicológico y legal a las víctimas bajo los criterios de verdad, justicia y caridad.
4. En cada caso actuará con equidad y bajo la legalidad canónica y civil, sea en el trato a las víctimas
como en lo tocante a los presuntos acusados.
5. La CODIPROME sirve como instancia de apoyo para la prevención, detección y respuesta ante casos de
abuso sexual infantil (lato sensu) en el ámbito diocesano. Siguiendo una metodología de 360 grados, se recomienda que la CODIPROME integre los siguientes componentes para el blindaje institucional
Presidente de la Comisión: P. Carlos Muñoz Hernández
Comisión VI. Pastoral de la Comunicación
Ser y quehacer
La pastoral tiene la base de tres dimensiones: Profética, Litúrgica y Social, las cuales son consideradas fundamental- es, porque la fe se anuncia, se celebra y se vive. En su orientación, la pastoral se diversifica en razón de las personas y los asuntos diversos a los que tratan de responder.
Así, la pastoral de la comunicación es una pastoral “transversal”, es decir, que en toda la pastoral es necesaria la reflexión sobre la comunicación y sobre la incorporación de lenguajes y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral específica. Pero siendo la comunicación, sus lenguajes, sus medios, sus usuarios y productores, y en gener- al, todo el sistema de medios un campo definido como “nuevo aerópago”, la Iglesia impulsa una pastoral específica que atienda y dé respuestas, desde la fe en Jesucristo, a esta nueva cultura.
De tal manera que la Pastoral de la Comunicación es el diálogo que los creyentes en Jesucristo deben mantener con la cultura. El diálogo nace de la exigencia de fidelidad al mandato de Jesucristo de anunciar el Evangelio a todo el mundo.
Presidente de la Comisión: P. Marcos Cortés Muñiz