DIMENSIÓN PARA LA
Pastoral de la Familia
Ser. La Dimensión Diocesana para la Familia, forma parte de la Comisión para la Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida, cuya responsabilidad es -en comunión, sinodalidad, solidaridad, corresponsabilidad y subsidiariedad- apoyar y promover la tarea pastoral a favor de la familia mediante el ofrecimiento de apoyos, subsidios y asesoría a las Parroquias, en las Zonas Pastorales y Decanatos.
Quehacer
- Promover la conformación y la capacitación de los Equipos de Pastoral Familiar a nivel parroquial, Decanato y Zona Pastoral.
- Acompañar el caminar pastoral de la Dimensión con los Sacerdotes Delegados de los Decanatos.
- Promover la formación y capacitación de agentes de pastoral.
- Dar organicidad y transversalidad a la misma Dimensión en una estrecha relación con los diferentes movimientos pastorales a favor de la familia.
- Realizar y ofrecer reflexión pastoral sobre realidades concernientes a esta Dimensión.
Prioridades
- Propiciar una dinámica orgánica y diferenciada en el diseño, programación y ejecución de nuestros proyectos pastorales.
- Asumir como criterios operativos y como principios inspiradores, dos valores que emergen de la sinodalidad: la transversalidad y la interlocución.
- Fortalecer los vínculos y cauces de diálogo con instancias y actores sociales y eclesiales (universidades, asociaciones civiles, organismos laicales, comisiones, dimensiones, fieles laicos).
Operatividad formativa
Se cuenta con el “Manual para implementar los equipos de Pastoral Familiar en las Parroquias”, el cual tiene tres líneas de acción: 1. la Misión, 2. la Nueva Evangelización y 3. la Sinodalidad. Y se cuenta con el manual: “El Sacramento del Matrimonio, Plan de Dios para la Familia” , el cual es trabajado con adultos, jóvenes, adolescentes y niños, con sus respectivos temas para cada etapa.
- Director de la Dimensión