Mons. Alfonso Cortés

ARZOBISPO METROPOLITANO DE LEÓN

Nació en La Luz, un pueblito en Michoacán. Sus Padres son Guadalupe Cortés (finado) y su madre, Esperanza Contreras. Tiene 8 hermanos, 6 varones y 2 mujeres. De los cuales 6 hermanos están casados, una hermana soltera. Tiene 21 sobrinos de los cuales 14 varones y 17 mujeres.

Fue bautizado por el padre Jesús Cortés el día 2 de julio de 1947 a los cuatro días de nacido. Recibió la sagrada comunión por primera vez a los 8 años, un día 8 de diciembre.

Estudió 3 años de primaria en la escuela parroquial del pueblo de la Luz. Terminó la primaria en La Barca, Jalisco. Entró de 12 años al seminario, terminó sus estudios a los 2 después de 11 años. Fue enviado a Agualeguas, un pueblo de la Arquidiócesis de Monterrey a ejercer el ministerio de diácono.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el día 26 de octubre del año 1972, en la Basílica de Nuestra Señora del Roble en Monterrey, poco antes de cumplir 25 años, de manos del Sr. Arzobispo de Monterrey, Mons. Alfonso Espino y Silva, quien cumplía en ese día 2 años de Arzobispo. Su cantamisa fue en La Luz, el día 7 de noviembre de 1972.

Fue destinado a Sabinas Hidalgo como vicario parroquial, de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde estuvo los primeros años de su ministerio sacerdotal, del 19 de noviembre de 1972 al 5de agosto de 1977. Este último año, fue enviado a estudiar Teología Dogmática a Roma, al Colegio Mexicano.

A su regreso de Roma, en Monterrey le encargaron el Seminario Menor, dando al mismo tiempo clases de Teología en el Seminario Mayor. Fue maestro de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México. Su padre murió el día 16 de junio de 1983.

Del Año 85 hasta el 88 fue Ecónomo del Colegio Mexicano. Del 88 al 91 fue Director Espiritual del Colegio Mexicano. Regresó a la Arquidiócesis de Monterrey como Vicario Episcopal, además de estar encargado de la formación de los sacerdotes, desempeñó otros oficios en la Arquidiócesis.

En el año 99 fue nombrado Rector del Colegio Mexicano, habiendo ejercido también como presidente de los Rectores de los Colegios Pontificios, donde estuvo hasta 2005. Ese mismo año, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Monterrey y Obispo Titular de Acque Rege.

El 18 de agosto del 2009 tomó posesión como IX Obispo de Cuernavaca. El 22 de diciembre de 2012, S.S. Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de León.

El 22 de diciembre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombra arzobispo de León y toma posesión el día 20 de marzo de 2013.

Idiomas conocidos: Español, Italiano, Francés, Latín.

Acutalmente es responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral Educativa y de Cultura y miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

Las borlas en cuatro filas representando la arquidiócesis.

Hace referencia a lo celestial y lo divino.

Postrado sobre el libro de los Siete Sellos del Apocalípsis.

Insignia arzobispal.

Significa:
“He aquí el Cordero de Dios”. Tarea principal del obispo: anunciar al Cordero de Dios.

Scroll al inicio