DIMENSIÓN PARA LA
Pastoral de la Cultura
La Pastoral de la Cultura impulsa la evangelización de la cultura en sus diversas manifestaciones y ambientes que la generan, mediante la formación de los discípulos y misioneros, para la creación de una cultura cristiana presente y transformadora en y de la misma sociedad.
El propósito de nuestra pastoral es establecer un diálogo con los principales espacios culturales o creadores de cultura de nuestra sociedad con el deseo de contribuir en la gestación de un pueblo más humanizador y abierto a la “trascendencia”.
Los criterios operativos de la Pastoral de la Cultura que se pretenden asumir son:
1. Un esquema teológico pastoral de Encarnación. El Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, es el modelo de este diálogo entre fe y culturas. De esta misma manera la Iglesia debe de dialogar con los valores, con las creencias, con las realidades del ser humano de hoy.
2. Un sentido sapiencial en el sentido bíblico; capacidad de escucha y discernimiento. Un cristiano auténtico está lejos de los integrismos, lejos de la imposición; no grita consignas, sino que dialoga y da razón de su esperanza (1Pe 3,15).
- Director de la Dimensión