Episcopologio
Nuestros Pastores
Mons. José Guadalupe Martín Rábago
X Obispo - I Arzobispo de León
- 12/10/1935
- -
Monaseñor José Guadalupe Martín Rábago, nace en el pueblo de San Miguel El Alto, Jalisco, el 12 de octubre de 1935. Su vocación inicia a los 13 años de edad, al terminar la primaria, cuando Dios lo llama a través de un joven sacerdote, el P. Mariano González, a ingresar al Seminario Menor de Guadalajara.
Los estudios de humanidades y filosofía, los realizó en el Seminario Arquidiocesano de Guadalajara. A los 20 años de edad fue enviado a estudiar al Colegio Pío Latinoamericano de Roma para concluir los estudios de Teología. Mientras vivía en Roma, Dios le dio el regalo de vivir grandes experiencias espirituales. Cuando apenas contaba con 23 años de edad, durante su estancia en Roma, murió el Papa Pío XII, a quien había conocido personalmente. Era el 9 de octubre de 1958 cuando tuvo el privilegio de asistir a los solemnes funerales. Más tarde, el 28 de octubre, asistió a la elección del Papa Juan XXIII.
Luego de seis años en Roma y luego de obtener la licenciatura en Filosofía y Teología, regresa México, a su pueblo natal, donde se celebró su ordenación sacerdotal el día 22 de junio de 1962 de manos del Cardenal José Garibi Rivera. Ya ordenado, debía regresar a Roma para continuar con sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica, donde se preparaban los diplomáticos al Servicio de la Santa Sede.
Vivió en carne propia el Concilio Vaticano II y, como estudiante, pudo conocer al teólogo eclesiólogo francés Yvez Congar, quien marcó su pensamiento intelectual profundamente.
El 3 de junio de 163 muere el Papa Juan XXIII. El P. Martín Rábago asiste a los funerales. Tuvo la oportunidad de entrar a la habitación donde yacía el pontífice y pudo también besar su mano. Más tarde, el 30 de junio de 1962, asistió a la coronación del Papa Pablo VI.
Regresa a México en el año de 1964 y fue nombrado formador de tiempo completo en el Seminario hasta 1980. El Emmo. Cardenal José Salazar, lo nombró Canciller de la Curia Arquidiocesana de 1980 a 1988. Fue rector del Seminario Arquidiocesano de San José desde 1988 a 1992. Realizó además de los siguientes ministerios: miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia, Comisión de Promoción del Presbiterio, Equipo Diocesano de Reflexión Pastoral, abogado del Tribunal Eclesiástico Regional y Corresponsal del Instituto de Teología a Distancia.
El 15 de abril de 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Tuscania y Auxiliar de Guadalajara. Su consagración episcopal tuvo lugar el siguiente 5 de junio por el Exmo. Sr. Cardenal D. Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara. Estaba por cumplir un año como obispo cuando asesinaron al Cardenal y, de los tres obispos auxiliares que había en Guadalajara, él fue elegido como Administrador de la Arquidiócesis. Un año más tarde queda en su lugar el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y Mons. Martín Rábago como su auxiliar.
El 23 de agosto de 1995 fue nombrado el X Obispo de la Diócesis de León. El 30 de octubre de 1997 resultó electo Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el Trienio 1997-2000. Fue relegido para este cargo en el período 2000-2003. Dentro de sus logros destacan: el Seminario Mayor de la Diócesis de León que, con ayuda de la gente, convirtió en una realidad. Fue bendecido el día 2 de agosto del 2000 en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala. Después, inició los trabajos de construcción en el Seminario Auxiliar de San Felipe, Guanajuato, el cual bendijo el 28 de agosto de 2007. Realizó varias visitas pastorales y llevó a cabo con gran éxito el Primer Plan Diocesano de Pastoral.
Aceptó el cargo de Presidente de la CEM para el periodo 2003-2006, donde se orientó a reformar las estructuras internas de la Conferencia. De esta manera, se rescató y fortaleció la antigua figura de la Provincia Eclesiástica e igualmente impulsó la creación de cuatro nuevas provincias. La Santa Sede aceptó la propuesta el 26 de enero de 2007.
A Mons. Martín Rábago le toca la erección de la Diócesis de León a Arquidiócesis y le corresponde organizar la Visita Apostólica de su Santidad Benedicto XVI a México y, en concreto, a nuestra diócesis.
Actualmente es Arzobispo Emérito y vive en Guadalajara.