
Tomás Barón y Morales
Tomás Barón y Morales nació en la hacienda de Treinta, Edo. de Morelos, el 21 de diciembre de 1828, fue ordenado presbítero el 19 de febrero de 1853. Preconizado Obispo de Chilapa el 7 de abril de 1876, fue consagrado en la Basílica de Guadalupe de México el 25 de junio de 1876. Fue trasladado a la Diócesis de León el 25 de septiembre de 1882.
Don Tomás continuó con la construcción de la Catedral y le tocó llevarla a término; además promovió las obras de caridad y de cultura, así como la construcción de muchos templos. Bajo su episcopado hubo florecimiento de santos sacerdotes como el P. San José María de Yermo y Parres, quien fuera canonizado por S.S. Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000, el P. San José María de Yermo y Parres fundó la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los pobres, y trabajó asiduamente en el Asilo del Sagrado Corazón de Jesús, en el calvario, El P. Gabino Chávez, quien fundara la congregación de la Familia de Corde lesu, y el P. Pablo Anda, fundador de Las Hijas Mínimas de María Inmaculada, y con esas instituciones , obras de beneficencia para los pobres.
Igualmente se impulsó la formación espiritual y literaria del futuro clero leonés, para lo cual, el 7 de enero de 1887 fundó el Instituto Científico Literario.
Fue notable el empeño en muchas parroquias de la Diócesis, de fundar escuelas que elevaran la formación de sus feligreses.
Murió el 13 de enero de 1898.